Hazte miembro

Obtenga las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con Liberty Case News.

― Advertisement ―

spot_img
HomeNoticiasPlan de Acción Estados Unidos - México sobre Minerales Críticos

Plan de Acción Estados Unidos – México sobre Minerales Críticos

En las últimas décadas, las distorsiones derivadas de políticas y prácticas generalizadas de carácter no orientado al mercado han dejado a las cadenas de suministro de minerales críticos de las economías de mercado vulnerables a una gran variedad de disrupciones, incluida la coerción económica. Corregir estas vulnerabilidades es imperativo, ya que los minerales críticos son activos estratégicos fundamentales para las economías industriales modernas e innovadoras, y las cadenas de suministro diversas, resilientes y basadas en el mercado son esenciales para nuestra seguridad económica y nacional.

Con este fin, los Estados Unidos y los Estados Unidos Mexicanos (“México”) (colectivamente, “los Participantes”) han iniciado trabajos que buscan desarrollar un nuevo paradigma para el comercio preferencial de minerales críticos, respaldado por precios mínimos y otras medidas, y han comenzado a trabajar para establecer un Plan de Acción para lograr resultados concretos en el corto plazo orientados a asegurar la resiliencia mutua de las cadenas de suministro de minerales críticos.

2. Plan de Acción

Los Participantes, de conformidad con su Constitución y sus respectivas leyes, y con respeto mutuo a su soberanía, implementarán el siguiente Plan de Acción durante los próximos 60 días:

  • Los Participantes analizarán la viabilidad y el desarrollo de políticas y mecanismos comerciales coordinados, incluidos precios mínimos ajustados en frontera para las importaciones de minerales críticos, enfocándose en una primera instancia en ciertos minerales críticos específicos a determinarse.
  • Los Participantes seguirán consultando sobre la manera en que dichos precios mínimos podrían incorporarse en un acuerdo plurilateral sobre comercio de minerales críticos, incluyendo cualquier otra disposición que sea necesaria para garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro para las partes contratantes de dicho acuerdo. Tales disposiciones adicionales podrán incluir, entre otras:
    • Medidas comerciales para apoyar un mercado resiliente de minerales críticos entre las partes contratantes;
    • Estándares regulatorios para la minería, el procesamiento o el comercio de minerales críticos;
    • Cooperación técnica y regulatoria;
    • Promoción y evaluación de inversiones;
    • Coordinación en cartografía geológica;
    • Respuestas rápidas coordinadas para prevenir disrupciones y crisis en las cadenas de suministro de minerales críticos;
    • Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de minerales críticos; y
    • Acopio de reservas por cada uno de los países en coordinación de esfuerzos.
  • Los Participantes identificarán proyectos específicos de minería, procesamiento y manufactura de minerales críticos de interés mutuo en los Estados Unidos, México o terceros países, que cumplan con normas internacionalmente reconocidas de conducta empresarial responsable, y priorizarán el financiamiento y otros apoyos de política pública para dichos proyectos. Los Participantes procurarán aportar mayor transparencia al mercado mediante el intercambio de información sobre la ubicación de posibles yacimientos de minerales críticos desarrollados por sus respectivos servicios geológicos gubernamentales, incluidos el Servicio Geológico de los Estados Unidos y el Servicio Geológico Mexicano.

3. Este Plan de Acción será elaborado en nombre de los Participantes por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (“USTR”) y la Secretaría de Economía de México (“Economía”).